Congelación de óvulos
Vitrificar los ovocitos te dará la posibilidad de tenerlos disponibles en un futuro si estás pensando retrasar la maternidad
Una de las causas por las que existen cada vez más problemas de fertilidad es porque las mujeres retrasamos el momento de ser madres.
Demoramos esta decisión y podemos encontrar una buena preparación mental, buena situación económica, bienestar social… pero nuestro cuerpo ya no se encuentra preparado, se agotan nuestras opciones para poder tener hijos con nuestros genes, bien porque no somos capaces de producir óvulos o los que producimos no presentan la calidad suficiente.
La vitrificación de ovocitos ofrece una alternativa para aquellas mujeres que desean demorar el momento de ser madres hasta alcanzar la estabilidad necesaria, con las mismas posibilidades de embarazo que en el momento en que se congelan.
¿Qué es la vitrificación de ovocitos?
La vitrificación de ovocitos es la técnica que permite congelar óvulos cuando la mujer es fértil. La vitrificación permite obtener una supervivencia a la descongelación mayor que la que encontraríamos con otras técnicas de congelación. Es una técnica segura que se basa en evitar la formación de cristales de hielo en el interior celular evitando que se destruyan en el momento de la descongelación.
¿Cuándo congelar óvulos?
Es fundamental la calidad de los ovocitos. Es mejor vitrificar ovocitos de pacientes jóvenes y que no presentan problemas de fertilidad que ovocitos de pacientes de edad avanzada, cuyo número y calidad está disminuido.
¿En qué casos está indicada la vitrificación de ovocitos?
- Para preservar la fertilidad y retrasar el momento de la futura maternidad
- Por motivos médico quirúrgicos o de manera previa a un tratamiento de quimio o radioterapia que afecten a la capacidad fértil
- Por razones ético-morales cuando no se desea congelar embriones en una Fecundación in Vitro.
- Para aumentar las posibilidades de embarazos en casos de baja respuesta ovárica.
- Para pacientes con endometriosis que quieran posponer su fertilidad por el efecto que esta enfermedad puede producir en la reserva ovárica.
¿Cómo es el proceso de vitrificación de ovocitos?
Un ciclo de vitrificación de ovocitos, es muy similar a los primeros pasos de una FIV. Se realiza una estimulación ovárica controlada para aumentar el número de óvulos que somos capaces de obtener en un ciclo, los ovocitos se recuperaran del ovario y una vez comprobada su calidad se vitrifican a la espera de su utilización. Los ovocitos pueden permanecer vitrificados indefinidamente, manteniéndose intacto su potencial reproductor propio de la edad de la paciente en el momento de la vitrificación. A su vez, la fertilidad de la paciente no se verá disminuida por el hecho de haber realizado un ciclo de estimulación para vitrificar ovocitos.
Instituto Bernabeu, mantiene los embriones de cada paciente en una localización exclusiva en los tanques de criocustodia, que no es compartida con otras muestras o pacientes, de manera que se les salvaguarda de posibles contaminaciones cruzadas o menoscabos.
10 cosas que debes saber si quieres congelar tus óvulos
La extracción para congelar tus óvulos es indolora. Se realiza a través de una pequeña intervención vía vaginal y con una ligera sedación.
Aunque no hay una edad mínima ni máxima, lo recomendable es hacerlo antes de los 35 años para conseguir un número suficiente de óvulos de buena calidad, ya que a partir de los 35 años suele producirse un descenso de la calidad y la cantidad de los ovocitos.
El ginecólogo va a diseñar el protocolo de estimulación que dura entre 8 y 10 días. Para lograr el mayor número de ovocitos se tiene que acudir a consulta una media de tres visitas para realizar los controles ecográficos para determinar la dosis de hormonas más adecuadas a cada mujer y optimizar la respuesta de los ovarios.
No es necesario. La extracción de los ovocitos es un proceso sencillo que dura unos 15 minutos y sólo tendrá que ausentarse del trabajo el día de la intervención, tras la cual es recomendable pasar una tarde relajada y evitar conducir.
La finalidad de la estimulación es lograr un número adecuado de ovocitos. La personalización del proceso y la selección de los fármacos son claves para lograr la mayor captura de óvulos en una única punción ovárica. En los casos en que no se consigue un número adecuado, -por ejemplo, cuando por edad la reserva ovárica ha disminuido-, se aconseja realizar un posterior ciclo, para aumentar el número acumulado de óvulos.
Una vez criopreservados, los óvulos se mantienen en las mismas condiciones sin deteriorarse y el paso de los años no los daña. Pero debemos tener en cuenta que el límite de edad de la mujer para un tratamiento de reproducción asistida en España está entorno a los 51 años.
Se inicia un proceso sencillo que no requiere de hormonas ni estimulación de los ovarios. Únicamente se debe preparar el cuerpo para acoger al embrión y programar el momento del ciclo adecuado para la anidación. Paralelamente, en el laboratorio, se descongelan los ovocitos, se fecundarán con el semen de la pareja y el embrión resultante se transfiere al útero materno. Los embriones que no son transferidos, se pueden congelar para futuros tratamientos.
La mujer que decide ser madre sin pareja puede recurrir a semen de donante. Los ovocitos son fecundados con el semen de banco y tras el nacimiento el bebe es registrado legalmente como hijo de familia monomarental.
La vitrificación no va a influir en el futuro bebé. No hay ninguna diferencia entre los niños nacidos tras un tratamiento de Fecundación in vitro con ovocitos o embriones congelados y los nacidos de un ciclo natural.
Si finalmente no se quiere recurrir a los óvulos congelados, la paciente puede decidir libremente qué hacer con ellos. Existen tres posibilidades: Una de las opciones es donarlos para que otras parejas tengan la oportunidad de ser padres. Donarlos a la ciencia o también desecharlos.