Hábitos de vida actuales buscando la concepción
Cuando se busca el embarazo son claves los hábitos de vida de los futuros padres. Según se desprende de los resultados de la cuarta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), El 41 por ciento de las mujeres que busca tener un hijo bebe alcohol y el 20 por ciento fuma, unas cifras que bajan hasta el 14 y el 9 por ciento, respectivamente, cuando logran quedarse embarazadas.
Para nosotros, en el Instituto Bernabeu, es de suma importancia tener en cuenta los resultados ofrecidos por estos estudios, ya que día a día, tratamos a parejas con problemas reproductivos a las que debemos asesorar, y a mujeres embarazadas a las cuales les realizamos el seguimiento integral de su gestación.
Además, los hábitos nutricionales de las mujeres tanto embarazadas como las que desean buscar un embarazo, también han sido estudiados y reflejan datos importantes, como que sólo el 60% come verduras a diario y el 20% consume bollería industrial todos los días. Según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, estos datos demuestran que «aún queda mucho por hacer» por mejorar la educación nutricional de la población porque, a pesar de que el 80 por ciento de las mujeres encuestadas cree que su alimentación es «correcta» o «muy correcta», lo cierto es que aún se cometen muchos «errores».
Por todo ello, en nuestra clínica, desde hace tiempo hemos hecho especial énfasis y hemos puesto a disposición de nuestras pacientes y otros facultativos nuestro departamento de Endocrinología y Nutrición para asesorar adecuadamente acerca de los problemas que se han comentado en estos recientes estudios.
Es necesario recomendar hábitos saludables cuando se busca el embarazo, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, dieta adecuada a las necesidades fisiológicas, etc. Y sobre todo, motivar a las personas a hacerlo ofreciéndoles medios para ello.
Consulte más información sobre la alimentación preconcepcional adecuada o la visita ginecológica preconcepcional.