La medicación en los tratamientos de fertilidad
Existe gran cantidad de medicación empleada en los tratamientos de fertilidad (fecundación in Vitro, inseminación, donación de óvulos, etc.). Alguna muy sencilla de utilizar y sin prácticamente efectos secundarios y otra más compleja y con unos efectos secundarios a menudo percibidos más intensamente.
A continuación detallamos la medicación usada habitualmente en los tratamientos de fertilidad, para qué sirven y sus efectos secundarios. Cabe destacar que la mayoría de la medicación será hormonal o trabajará a ese nivel, por lo que los efectos secundarios en muchos casos serán parecidos a los que una mujer puede notar a lo largo de su ciclo o durante un embarazo.
Índice
Gonadotropinas
Es la medicación por excelencia de un tratamiento de fertilidad. Sirven para estimular controladamente el funcionamiento de los ovarios y así poder recoger posteriormente los óvulos u ovocitos que se hayan desarrollado en ellos.
Estas son algunas de las presentaciones comerciales y en los siguientes vídeos explicamos de una manera sencilla la manera correcta de su administración:
Rekovelle®
Contiene como principio activo folitropina delta que pertenece al grupo de hormonas conocidas como gonadotropinas. Este tipo de hormonas inducen el desarrollo y crecimiento de numerosos folículos ováricos, por ello son utilizadas en mujeres sometidas a tratamientos de reproducción asistida.
La dosis de este fármaco en el primer tratamiento de estimulación ovárica será calculada por su médico en función de los niveles en sangre de hormona antimulleriana (AMH) y del índice de masa corporal (IMC). Así pues, será necesario disponer de los valores de AMH y del peso corporal de la mujer antes de iniciar el tratamiento.
La vía de administración es la subcutánea. Dicho fármaco se presenta en forma de pluma precargada.
Prolutex®
Su principio activo es la progesterona. Está indicado para mujeres que necesitan dosis extra de progesterona en el contexto de un tratamiento de reproducción asistida y que no pueden utilizar o tolerar preparaciones vaginales.
Prolutex puede inyectarse tanto por vía subcutánea como intramuscular. En general, la administración suele ser realizada por la propia paciente (autoadministración) de forma subcutánea.
Se presenta en forma de viales con polvo liofilizado y viales de disolvente líquido. La reconstitución debe realizarse en el momento de su administración.
Meriofert ®
Su principio activo es una gonadotropina urinaria menopaúsica humana altamente purificada. Contiene tanto FSH (150 UI) como LH (150 UI).
El objetivo de este tratamiento es obtener un desarrollo folicular múltiple y simultáneo.
Meriofert puede inyectarse tanto por vía subcutánea como intramuscular. En general, la administración suele ser realizada por la propia paciente (autoadministración) de forma subcutánea.
Se presenta en forma de viales con polvo liofilizado y viales de disolvente líquido. La reconstitución del vial con el polvo liofilizado debe realizarse justo en el momento en el que la medicación deba ser administrada.
Ovitrelle® 250 µg/0,5 ml
Su principio activo es la hormona hCG (Gonodotropina corionica humana) recombinante. Es el fármaco encargado de finalizar la maduración de los ovocitos y provocar la ovulación aproximadamente 36 horas tras su administración. Dependiendo del tratamiento que queramos realizar, ya sea inseminación artificial (IAC) o fecundación in vitro (FIV), lo utilizaremos de una manera u otra, debiendo respetar siempre una correcta cronología a la hora de la administración. Conforme se aproxima la hora de la ovulación, los síntomas podrán ser parecidos a la sensación similar a los días previos a la menstruación.
La administración del medicamento se hace por vía subcutánea, es decir, se inyecta bajo la piel, generalmente en la zona del abdomen.
Elonva®
Contiene como principio activo corifolitropina alfa. Se trata de una gonadotropina similar a la hormona folículo estimulante (FSH). Su función es estimular la producción de los folículos ováricos y de estrógenos, viéndose elevados sus niveles en los primeros días del ciclo (fase folicular).
Así pues, en reproducción asistida, el objetivo principal es la estimulación ovárica controlada induciendo el desarrollo de múltiples folículos.
Se recomienda una dosis única que puede ser de 100 mg o 150 mg en función de su peso y edad. La dosis a utilizar será indicada por su ginecólogo. Pasados siete días después de la inyección de Elonva, su médico puede decidir continuar el ciclo de estimulación con otra hormona gonadotrópica, como la FSH recombinante. Dicha estimulación se puede continuar durante unos días hasta que haya suficientes folículos de tamaño adecuado según los controles ecográficos realizados.
Se presenta en una única jeringa precargada que tiene un sistema de seguridad automático que ayuda a evitar pinchazos con la aguja después de su uso.
Elonva debe inyectarse por vía subcutánea.
Ovaleap®
Contiene como principio activo folitropina alfa. Esta molécula muestra una actividad folículo estimulante (FSH). En la mujer estimula el crecimiento y la maduración folicular, favoreciendo la secreción de estrógenos. En el hombre, estimula la espermatogénesis.
Así pues, en reproducción asistida, el objetivo principal es la estimulación ovárica controlada induciendo el desarrollo de múltiples folículos.
La dosis a utilizar será indicada por su ginecólogo en función de las ecografías y los análisis de sangre realizados (niveles de estradiol y progesterona).
La administración de este medicamento se realiza vía subcutánea mediante la utilización de una pluma que debe ser cargada con un cartucho que contiene el fármaco antes de ser inyectada.
Pergoveris®
Contiene dos principios activos: folitropina alfa y lutropina alfa. Ambos pertenecen a la familia de hormonas llamadas “gonadotropinas”. La folitropina es una molécula similar a la FSH (hormona folículoestimulante) endógena. De forma parecida, la lutropina es una molécula similar a la LH (hormona luteinizante) endógena y ambas se complementan para estimular el crecimiento y la maduración de los folículos del ovario en aquellas mujeres que inician un tratamiento de reproducción asistida.
En este caso, los viales de polvo deben ser reconstituidos inmediatamente antes de su uso con el disolvente suministrado y debe administrarse vía subcutánea.
La dosis a administrar será indicada por su ginecólogo dependiendo de las características propias de cada mujer.
Bemfola®
Este medicamento contiene el principio activo folitropina alfa, que es casi idéntico a una hormona natural producida por el organismo que se denomina «hormona foliculoestimulante» (FSH). La FSH es una gonadotropina, un tipo de hormona que desempeña un papel importante en la reproducción y la fertilidad humana. En mujeres, la FSH es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos que contienen los óvulos. En varones, la FSH es necesaria para la
producción de espermatozoides.
Este medicamento está diseñado para que sea administrado por vía subcutánea mediante una pluma precargada que se usa una única vez y después se desecha.
Menopur® 75 y 1200:
Tanto Menopur 75 como 1200 contienen como principio activo la menotropina altamente purificada obtenida a partir de la orina de mujeres post-menopaúsicas. Esta molécula muestra tanto una actividad folículo estimulante (FSH) como luteinizante (LH).
Su utilización en el contexto de la reproducción asistida tiene como objetivo la estimulación ovárica controlada induciendo el desarrollo de múltiples folículos. De esta forma, podremos obtener un número adecuado de ovocitos para tratamientos de fecundación in vitro (FIV/ICSI) que nos permitan conseguir la mayor probabilidad de embarazo dependiendo del caso particular de cada mujer/pareja.
La dosis a utilizar será indicada por su ginecólogo y podrá variar en función de las ecografías y análisis de sangre (determinación de estradiol y progesterona) que se vayan realizando a lo largo del tratamiento.
Gonal®
Gonal-f contiene una molécula denominada “folitropina alfa”. Como otras gonadotropinas, en las mujeres su función es estimular el ovario para inducir el desarrollo de varios folículos de forma simultánea en el contexto de las técnicas de reproducción asistida.
Debe mantenerse en nevera hasta el momento de su administración. Tras la administración de la primera dosis, puede mantenerse a temperatura ambiente durante un periodo máximo de 28 días, asegurándose de que la temperatura ambiente no supere los 25 ºC. Ante la duda, devolver la medicación a la nevera hasta la siguiente dosis.
Esta medicación puede encontrarse en diferentes presentaciones:
- Como un líquido inyectable, transparente e incoloro en forma de pluma precargada multidosis.
- Como un vial de polvo liofilizado y una jeringa precargada con un disolvente. Una vez reconstituido el polvo liofilizado, este vial será multidosis, es decir, extraeremos cada dosis diaria con una jeringa graduada facilitada en el envase de la medicación.
Su administración debe ser realizada por vía subcutánea.
Puregón®
Contiene “folitropina beta” como principio activo y, de forma similar al resto de gonadotropinas, se utiliza para la inducción controlada de la estimulación ovárica en mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad y/o técnicas de reproducción asistida.
La dosis inicial será establecida por el médico especialista en fertilidad y podrá ser ajustada en función del reclutamiento folicular observado en la ecografía y los niveles de estrógenos medidos en sangre.
En relación a su almacenamiento, el paciente tiene dos opciones:
- Conservar en nevera (2-8 ºC).
- Conservar por debajo de 25 ºC durante un periodo único máximo de 3 meses.
Una vez administrada la primera dosis, la medicación puede guardarse durante 28 días como máximo.
Dicha medicación se presenta como un cartucho de solución inyectable, transparente e incolora. La pluma o dispositivo para cargar dicho cartucho y administrar la medicación será facilitada por el personal del centro de Medicina Reproductiva correspondiente.
La vía de administración es la vía subcutánea.
Fostipur®
Su principio activo es la urofolitropina. Dicho tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un médico especialista en el manejo clínico de los problemas de fertilidad y técnicas de reproducción asistida. Su administración produce una estimulación ovárica controlada con el objetivo de inducir un desarrollo multifolicular. El tratamiento será adaptado de forma individual en función del tamaño folicular por ecografía y/o los niveles de estrógenos en sangre.
Se presenta en forma de viales de polvo liofilizado y disolvente para solución inyectable, que deben ser almacenados a temperatura ambiente (inferior a 25 ºC). El vial de polvo debe ser reconstituido inmediatamente antes de su uso con el disolvente administrado.
Fostipur puede administrarse por vía intramuscular o subcutánea. Generalmente, con el fin de que la propia paciente pueda administrarse la medicación, se realizará por vía subcutánea.
HMG-Lepori®
Son inyectables intramusculares. Suelen ser bien tolerados y lo que más describen las pacientes es la sensación de distensión abdominal, junto a las molestias propias del lugar de la inyección. Destacar que el efecto secundario más preocupante, pero a la vez infrecuente, es el síndrome de hiperestimulación ovárica, que cursaría con nauseas, vómitos, debilidad, distensión abdominal, dolor, etc. En este caso el seguimiento y el cuidado por parte del equipo médico adecuado hará que en la mayoría de los casos el proceso sea autolimitado y evolucione favorablemente.
Gonasi Kit 5000 UI
Este medicamento contiene gonadotropina coriónica humana urinaria. Es el fármaco encargado de finalizar la maduración de los ovocitos y provocar la ovulación aproximadamente 36 horas tras su administración. Dependiendo del tratamiento que queramos realizar, ya sea inseminación artificial (IAC) o fecundación in vitro (FIV), lo utilizaremos de una manera u otra, debiendo respetar siempre una correcta cronología a la hora de la administración. Conforme se aproxima la hora de la ovulación, los síntomas podrán ser parecidos a la sensación similar a los días previos a la menstruación.
La administración del medicamento se hace por vía subcutánea, es decir, se inyecta bajo la piel, generalmente en la zona del abdomen.
Anticonceptivos orales
Se utilizan habitualmente antes de un ciclo de FIV por diversos motivos. Entre ellos, controlar el ciclo y asegurar una mejor respuesta posterior a la medicación. La mayoría de las mujeres los toleran bien.
Citrato de Clomifeno (Omifin®)
Es un inductor de la ovulación. Utilizado desde hace muchos años, hoy en día se continúa utilizando sólo o en combinación de otros fármacos para aprovechar su facilidad de toma y sus escasos efectos secundarios. El aumento de la tasa de embarazo gemelar se puede entender como un efecto secundario adicional.
Agonistas de la GnRH
Hay varios tipos, y se pueden administrar en diferentes momentos del ciclo de FIV según el efecto que se desee. En general sirven para controlar mejor la estimulación ovárica y que haya una mejor respuesta a las gonadotropinas. Los efectos secundarios más habituales son los sofocos, pero siempre es un efecto temporal que cede al poco tiempo de haberlos utilizado.
Decapeptyl®:
Antagonistas
Desde su introducción en el manejo de los tratamientos de FIV, han hecho más cómodo la monitorización de la estimulación, ya que sirven para evitar una ovulación temprana y que no podamos finalizar con éxito el tratamiento. El efecto secundario más frecuente es local, ya que en ocasiones se produce un eritema y escozor similar a la picadura de un insecto. No debe preocuparnos, ya que es leve y cede en pocos minutos.
Astarté 0,25 mg/ 0,5 ml
Su principio activo es el ganirelix. Actúa como antagonista de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), uniéndose a su receptor e inhibiendo el efecto de esta, es decir, suprime la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH) y, especialmente, de la hormona luteinizante (LH).
En mujeres sometidas a tratamientos de reproducción asistida, es posible, en algunas ocasiones, que se produzca una ovulación prematura de los ovocitos antes de que se lleve a cabo la punción ovárica. Este medicamento, al inhibir el pico prematuro de LH, evita que se produzca esta ovulación no deseada.
Este medicamento se presenta como jeringas precargadas que contienen una sola dosis. Esta dosis debe ser inyectada lentamente bajo la piel, es decir, vía subcutánea y preferiblemente en el muslo.
Cetrotide®
Su principio activo es el cetrorelix que actúa como antagonista de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) cuya acción es inducir en la hipófisis la liberación de hormona folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH).
Ser antagonista significa que esta molécula es capaz de unirse al mismo receptor de la GnRH bloqueándolo e impidiendo que realice su función.
Así pues, el cetrotide se utiliza en los tratamientos de reproducción asistida para evitar la ovulación temprana de los ovocitos (debido a posibles picos de LH), de manera que puedan ser obtenidos mediante punción ovárica para su fecundación en el laboratorio en el caso de la fecundación in vitro (FIV/ICSI).
Orgalutran®
Su principio activo es el ganirelix. Esta molécula presenta una actividad antagonista de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), uniéndose a su receptor (que se encuentra localizado en la hipófisis) y produciendo el mismo efecto que esta, es decir, la liberación de hormona folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH).
De esta manera, el orgalutran se utiliza en los tratamientos de fecundación in vitro, tanto en FIV como en ICSI para impedir que se produzca la ovulación de los ovocitos antes de la punción ovárica.
Progesterona
Habitualmente utilizada vía vaginal en forma de óvulos. Proporciona un soporte hormonal a la fase lútea del ciclo (tras la ovulación) cuando ésta es insuficiente o el tratamiento realizado así lo requiere. Las dosis son variables y también se puede utilizar vía oral. Lo más frecuente es referir somnolencia en estos casos, y si la vía es vaginal, irritación local y aumento en la cantidad de flujo.
Estrógenos
En los tratamientos de donación de óvulos, Transferencia de embriones vitrificados, etc., utilizamos estos fármacos para preparar el endometrio y hacerlo más receptivo al embrión que queremos que implante y dé lugar a un embarazo evolutivo. Se pueden utilizar vía oral o transdérmica. Cuando utilizamos parches transdérmicos, en ocasiones pueden producir eccema o eritema con picor, que calma cambiando el lugar de fijación del parche y con tratamiento tópico.
En conclusión, los fármacos empleados en los tratamientos de reproducción asistida pueden manejarse de maneras diferentes según el efecto que se busque en cada caso. Esto será individualizado para cada pareja, por lo que en unos casos el mismo fármaco lo utilizaremos de una manera y en otros, de otra.
Respecto a los efectos secundarios, sin duda que en ocasiones se perciben molestias, nauseas, vómitos, distensión abdominal, mareos, alteraciones del estado de ánimo, similares a los efectos hormonales del ciclo femenino o incluso del propio embarazo, pero no por ello deben dejarse de tener en cuenta y debemos intentar minimizarlas en la medida de lo posible, ya sea modificando la medicación o tratando el efecto secundario en sí mismo. De ahí la importancia de la buena comunicación entre la pareja y el equipo que se encarga de el manejo de su tratamiento.
Mención especial al embarazo múltiple tenido en cuenta como efecto adverso de un tratamiento de fertilidad. Sin duda lo deseable es la consecución de un embarazo único, con salud para madre e hijo, evitando las complicaciones propias de la gemelaridad.
También puede resultarle de interés:
- ¿Cómo ayudar a que mi tratamiento FIV funcione? 10 consejos para mejorar las posibilidades de éxito
- Recomendaciones tras una transferencia embrionaria
- Programa de Garantía de embarazo y nacimiento o te devolvemos el total del importe
- Fallo de implantación y aborto de repetición. Tratamiento y soluciones
- Tratamiento para la baja respuesta ovárica