fbpx

Foro Blog

La Ovulación

La Ovulación

La ovulación, es el proceso por el cual el óvulo (u ovocito) maduro es liberado desde el folículo que se ha desarrollado en el ovario.

¿Cómo se ovula?

Se publicó en la prestigiosa revista New Scientist, una secuencia de imágenes del proceso real de una ovulación (ver lateral). Conocer al detalle cómo sucede la salida del ovocito del folículo en el ovario es algo que creemos aporta más información a una pareja que busca el embarazo o va a realizar un ciclo de Fecundación in vitro (FIV) o una Inseminación Artificial. De manera que en todo momento sabrá de qué se está hablando, que se intenta conseguir, o cuál es el problema en su caso.

Las fotografías muestran el primer plano de un óvulo emergiendo de un ovario, y fueron tomadas por el médico belga Jacques Donnez, que estaba realizando una histerectomía, cuando se dio cuenta de que estaba teniendo lugar la ovulación de la paciente.

Las imágenes son posibles gracias a que el óvulo maduro es una célula grande. Mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.

Gracias a estas imágenes se ha descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, la liberación del óvulo no es un evento súbito y explosivo, sino que el proceso dura unos 15 minutos.

Calcular la ovulación buscando el embarazo

El óvulo se dirige hacia el útero a través de la trompa de Falopio con la misión de ser fecundado por el espermatozoide. Por eso, el periodo fértil de una mujer comprende no solo el día de la ovulación sino unos 2 días antes y 2 días después de la fecha de ovulación aproximada.

Si se busca el embarazo hay que hacer coincidir las relaciones sexuales en torno a ese momento. Para poder calcular la fecha puede utilizar nuestra calculadora de ovulación en el siguiente enlace.

Síntomas corporales asociados a la ovulación

El proceso ovulatorio puede provocar diferentes cambios físicos. Cada mujer es única, y puede sentirlos en mayor o menor intensidad. O por el contrario no apreciarlos. Conocer estos síntomas harán más fácil detectar el momento ovulatorio, para hacer coincidir las relaciones cuando se quiere quedar embarazada.

Aumenta el flujo vaginal.

El moco cervical no solo se hace más abundante. Se espesa, se hace más elástico y su color blanquecino se vuelve más transparente. Estas cualidades que llevan a definirlo como “clara de huevo”, harán más fácil al espermatozoide su camino hacia el óvulo. Estos cambios en el flujo se apreciarán los días precedentes al momento ovulatorio y durante el mismo.

Dolor abdominal y/o lumbar similar al de la menstruación.

La salida del óvulo, precisa de la apertura del folículo que lo ha contenido y madurado. La expulsión del óvulo va unida al líquido folicular que lo ha acompañado. Este líquido resulta irritante al peritoneo, ocasionando molestias en el bajo vientre y más concretamente, en el lateral correspondiente al ovario que está ovulando ese mes.

Además, el proceso ovulatorio requiere de contracciones similares a las que se sienten durante la regla. Este malestar también puede provocar calambres y dolores focalizados en los riñones o en la zona de la espalda.

Cambios emocionales bruscos.

¿La causa? Las alteraciones hormonales de nuestro cuerpo.

Aumento de la temperatura.

La temperatura basal (TBC), va cambiando conforme avanza el ciclo menstrual. siendo ligeramente más baja en la primera mitad y ascendiendo coincidiendo con el pico ovulatorio. Si se sigue un registro diario de la temperatura durante todo el ciclo, comparativamente se puede conocer el momento de la ovulación. Siempre y cuando la temperatura se tome siempre al despertar. Tras un mínimo de 6/8 horas de sueño y sin haber hecho esfuerzo.

Dolor en el pecho o mayor sensibilidad en las glándulas mamarias.

Retención de líquidos.

En ocasiones se puede apreciar hinchazón general, y consecuentemente un ligero aumento de peso y volumen. Así como otros efectos secundarios vinculados a la retención de líquidos, como por ejemplo, gases o mayor sed.

Aumento del deseo sexual.

No podemos olvidar que la naturaleza es muy sabia; la ovulación también induce una mayor lívido. Lo que propicia que coincidan las relaciones sexuales cuándo se libera el óvulo, lo que nos ha permitido perpetuarnos como especie.

La ovulación en ciclos regulares

Normalmente una mujer con ciclos regulares de 28 días, se supone que ovula cada mes alrededor del día 14 del ciclo, contando desde el inicio de la menstruación.

En mujeres que tienen ciclos más largos, es decir, que la regla le baja más allá de los 28 días, la fecha de la ovulación suele desplazarse hacia atrás. Sucede lo contrario en los ciclos cortos. Si tienes la menstruación cada 25 días, la ovulación sucederá hacia el día 11 o 12 de tu ciclo. (Puede serte de ayuda nuestra calculadora de ovulación ).

Ovulación en ciclos irregulares

Hablamos de ciclos irregulares cuándo varían los días entre cada menstruación; pudiendo ser más cortos -menos de 21 días-, o más largos -más de 35 días-.

Las causas de los ciclos irregulares, no siempre son debidas a enfermedades asociadas (diabetes, alteraciones alimentarias como la anorexia, problemas endocrinológicos tiroideos, etc). En ocasiones es provocada por alteraciones emocionales como el estrés o la ansiedad.

Fases de la ovulación a lo largo de la vida de la mujer

La mujer ovula desde bien temprano en su vida, aunque estos primeros ciclos se consideren en muchos casos anovulatorios (de ahí la irregularidad menstrual de una mujer en esta época de su vida). Conforme madura, también lo hacen sus ciclos ovulatorios que se hacen más regulares. Próximos a la menopausia, las ovulaciones van siendo de peor calidad y cantidad, cesando con las últimas menstruaciones de la mujer.

Hoy en día, una de las preocupaciones fundamentales de las parejas infértiles es saber si se produce una adecuada ovulación, e interesa todo lo que se relaciona con este acontecimiento:

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE:

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso