Síndrome de X-frágil y su relación con la fertilidad
Índice
- 1 ¿Cuáles son las características físicas y síntomas del Síndrome de X Frágil?
- 2 ¿En qué consiste el estudio genético del Síndrome del Cromosoma X-frágil?
- 3 ¿Qué relación existe entre la fertilidad y el gen FMR1?
- 4 ¿Existe tratamiento para el Síndrome de X Frágil?
- 5 ¿Se puede evitar la transmisión del Síndrome de X Frágil?
- 6 ¿Existe alguna terapia para el fallo ovárico prematuro en las mujeres portadoras de premutación?
¿Cuáles son las características físicas y síntomas del Síndrome de X Frágil?
El síndrome de X-frágil es una de las causas de retraso mental hereditario más frecuente en la población.
El gen responsable de la enfermedad se denomina FMR1 y está localizado en el cromosoma sexual “X”, como consecuencia tanto la trasmisión como la afectación de la enfermedad, es diferente en cada uno de los sexos. Como regla general se dice que la padecen los hombres pero la trasmiten las mujeres aunque en ocasiones las mujeres pueden sufrir una versión menos grave de la enfermedad.
Los varones afectos además del retraso mental presentan rasgos físicos muy característicos como son la frente ancha, las orejas grandes, los dedos de las manos con hiperextensibilidad y los pies planos.
¿En qué consiste el estudio genético del Síndrome del Cromosoma X-frágil?
En el gen FMR1 existe una región repetitiva (expansión), cuya longitud determina si se padece o no la enfermedad:
- Con una longitud entre 5 y 55 repeticiones los individuos están tanto libres de la enfermedad como de su transmisión. Se considera una zona segura.
- Por encima de 200 repeticiones (Mutación completa) se padece la enfermedad. La causa es que un número elevado de repeticiones produce un bloqueo o inactivación del gen FMR1. En los varones que poseen una única copia de gen la inactivación conduce a una ausencia de proteína FMR1 lo que provoca el conjunto de síntomas clínicos conocidos como Síndrome del Cromosoma X-frágil.
- Existe una tercera posibilidad (Premutación) que se caracterizara por un número de repeticiones entre 55 y 200. En este caso el funcionamiento del gen FMR1 no llega a estar tan afectado como para que aparezcan síntomas.El problema puede aparecer en la descendencia ya que una premutación tiende a aumentar de tamaño cuando pasa de una generación a otra. Si se alcanza el umbral de las 200 repeticiones el niño nacido padecerá el Síndrome del Cromosoma X-frágil.
El estudio genético del Síndrome del Cromosoma X-frágil consiste en determinar mediante la técnica de la PCR el número de repeticiones que presenta él o la paciente y de esta forma conocer si se encuentra en el rango normal, premutado o mutación completa.
¿Qué relación existe entre la fertilidad y el gen FMR1?
El estado de premutación puede dar lugar en adultos a dos cuadros clínicos y uno de ellos relacionado con la fertilidad femenina:
- FXTAS: Fragile X Associated Tremor/Ataxia Síndrome: Se caracteriza por un temblor intencional y ataxia (movimientos descoordinados) en hombres de más de 50 años. Sólo lo padecen en torno al 20% de los varones con premutación en el gen FMR1.
- Fallo ovárico prematuro. Las pacientes portadoras de las formas premutadas tienen un mayor riesgo de desarrollar desde una baja reserva ovárica hasta una menopausia precoz. Aproximadamente un 20% de las mujeres con premutación tiene fallo ovárico prematuro frente al 1% de la población normal.
¿Existe tratamiento para el Síndrome de X Frágil?
Los varones afectos además del retraso mental presentan déficit de atención por problemas de hiperactividad, ansiedad, depresión, agresividad y comportamientos autolesivos. Todo este conjunto de síntomas pueden ser tratados por diferentes fármacos que permiten mejorar el cuadro clínico de los pacientes.
¿Se puede evitar la transmisión del Síndrome de X Frágil?
Al igual que en cualquier otra enfermedad hereditaria el consejo genético es importante en las familias con antecedentes previos de Síndrome de X frágil. En estos casos se debe asesorar a las parejas para que decidan libremente pero conscientes del riesgo que asumen y de las posibilidades terapéuticas: diagnóstico prenatal, PGT-M y donación de ovocitos.
El análisis del número de repeticiones en el gen FMR1 en pacientes con baja reserva ovárica o menopausia precoz está recomendado. En caso de identificarse una premutación también se debe realizar un adecuado consejo genético ya que existe un elevado riesgo de tener un niño con Síndrome de X-frágil.
¿Existe alguna terapia para el fallo ovárico prematuro en las mujeres portadoras de premutación?
En el Instituto Bernabeu contamos con una Unidad de Baja Respuesta Ovárica, que está integrada por facultativos especialistas en medicina reproductiva, biología molecular, genética y biología de la reproducción orientados al cuidado y tratamiento de la baja reserva ovárica.
Disponer de la Unidad de Baja Respuesta Ovárica del IB permite a la paciente con fallo ovárico precoz contar con las últimas innovaciones para el diagnóstico y tratamiento de este problema de fertilidad. De esta forma se podrán aplicar soluciones personalizadas en estas pacientes que de otra manera se verían abocadas a la donación de ovocitos.
Dr. José A. Ortiz, bioquímico del Instituto Bernabeu.