Cómo ser donante de semen en el Instituto Bernabeu
Es cada vez más conocido las dificultades que algunas parejas tienen para conseguir ese hijo que tanto desean y en algunos casos el semen de un donante puede ser la alternativa ideal para conseguirlo.
Quizás no seas consciente de que puedes contribuir a conseguir algo tan anhelado por esas parejas con algo tan sencillo como donando tus propios espermatozoides.
Evidentemente hay algunos requisitos previos a cumplir antes de iniciar el proceso de donación tal y como exige la legislación española.
Índice
Requisitos para ser donante de semen
Cumplir con los requerimientos de la legislación española
La donación de semen en nuestro país es:
- Voluntaria: en todo momento puedes elegir si inicias el proceso de donación o no. Además puedes finalizar o paralizar temporalmente la donación en el momento en que tú lo decidas.
- Anónima: el centro se encarga de garantizar ese anonimato de manera que la pareja receptora del semen no podrá conocer ningún dato personal del donante ni viceversa.
- Altruista
Aptitudes
Los requisitos a cumplir por un varón interesado en la donación de semen son los siguientes:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Realizar una entrevista personal acerca de antecedentes médicos personales y familiares así como un estudio psicológico.
- Analítica de sangre para la detección de enfermedades infecciosas transmisibles. Estudio genético para descartar las enfermedades genéticas más habituales con posibilidad de trasmisión a la descendencia.
- Estudio de la calidad seminal y prueba de congelación-descongelación del semen. Respecto a la calidad seminal debes saber que para ser aceptado como donante de semen la calidad seminal debe ser superior a lo que es considerado como normal por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De manera que el hecho de no ser aceptado no significa que haya una dificultad para ser padres en un futuro.
En el momento en que tenemos los resultados favorables de todas las pruebas se inicia el proceso de donación. De manera que semanalmente se acude al centro obteniendo aquí la muestra. El día y hora de la donación es acordada entre el donante y el laboratorio.
Es importante señalar que antes de dejar una muestra de semen debe haber un periodo de abstinencia sexual entre 3 y 5 días.
Si estás interesado en colaborar con nosotros y con nuestros pacientes y realizar un acto de generosidad donando tu semen. Ponte en contacto directamente con el laboratorio en el 965 15 40 53. Estaremos encantados de recibirte y aclararte todas las dudas que puedas plantearte al respecto.
Dra Ana Mª Fabregat, farmacéutica del Instituto Bernabeu.