Utilidad del PGS/PGT-A/CCS (Screening Cromosómico Completo) en los Abortos de Repetición
Cuando una pareja toma la decisión de tener un niño, tanto si lo logra por métodos naturales o bien recurriendo a técnicas de reproducción asistida (TRA), una de sus principales preocupaciones es que el embarazo llegue a término y que el niño nazca sano. El aborto se presenta en alrededor del 10-15 % de las gestaciones y se considera como “Aborto de repetición” cuando hay pérdida espontánea de dos o más gestaciones.
El origen del “Aborto de repetición” puede ser inmunológico, hormonal o uterino, pero sin lugar a dudas la causa más frecuente es la cromosómica, ya que se presenta en más de un 50 % de los casos.
Los embriones con anomalías cromosómicas, esto es con un exceso o defecto de material genético, pueden conducir a tres situaciones diferentes:
-
O bien no implantan y no dan a lugar a embarazo.
-
O dan lugar a un embarazo pero finalizan en un aborto.
-
O bien se produce el nacimiento de niño afecto de alguna enfermedad a causa de la alteración cromosómica.
El PGS/PGT-A/CCS o “Screening Cromosómico Completo” permite detectar cualquier cambio en la cantidad de todos los cromosomas del embrión y evitar cada una de las situaciones anteriormente descritas.
El PGS/PGT-A/CCS consiste en la biopsia de una o más células de cada embrión obtenido mediante fecundación in vitro y su análisis cromosómico. Existen dos técnicas que permiten este tipo de análisis y son el array-CGH (Hibridación Genómica Comparada) y más recientemente el NGS (Next Generation Sequencing: Secuenciación Masiva). Ambas tecnologías permiten analizar todos los cromosomas de una célula de un embrión y determinar si hay o no exceso o defecto de material genético.
El PGS/PGT-A/CCS permite la reducción de abortos espontáneos e incrementa las oportunidades de un embarazo exitoso en este grupo de pacientes, al permitir transferir solo los embriones cromosómicamente normales.
Para dar un adecuado consejo reproductivo y tratamiento a las parejas con este problema de fertilidad, el Instituto Bernabeu dispone de una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento del “Aborto de repetición” y “Fallo de implantación” formada por un equipo multidisciplinar que estudia cada caso y desarrolla protocolos individualizados con la finalidad de conseguir un embarazo a término y un niño sano en casa.
Dr. José A. Ortiz bioquímico de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu