¿Qué es la preeclampsia?, ¿podemos detectarla de manera precoz?
La preeclampsia es una complicación que se presenta habitualmente en la segunda mitad del embarazo. Representa un riesgo para la salud tanto de la madre como la del feto, en ocasiones muy importante. Su frecuencia oscila entre el 2 y el 8% del total de embarazos. Se produce una combinación de tensión arterial elevada (más de 140/90) junto a proteinuria (exceso de proteínas en orina de la gestante).
Factores de riesgo
Existen diversos factores de riesgo que hacen más frecuente su aparición, como primigestas, antecedente de preeclampsia en anterior gestación, añosidad, obesidad, diabetes, hipertensión y en embarazos tras técnicas de reproducción asistida.
Causas de la preeclampsia
Sus causas son todavía desconocidas en parte. Pero sí se sabe que se encuentra comprometida la circulación placentaria y por tanto la capacidad de llegada de oxígeno y nutrientes al feto. Esta situación puede afectar por tanto en forma de restricción crecimiento fetal, parto prematuro, desprendimiento de placenta, etc. Y en la madre, diversas reacciones, especialmente la hipertensión con difícil respuesta a los fármacos habituales, edemas generalizados, y en casos graves, alteración en la coagulación sanguínea, convulsiones y fallo orgánico.
Puede darse de manera precoz (antes de la semana 34), más rara pero a su vez más grave que la tardía, a partir de esa semana. Puede aparecer de repente y con una progresión muy rápida y en ocasiones presentarse con síntomas y molestias que pueden confundirse con síntomas habituales de cualquier embarazo: hinchazón en cara, manos y pies, náuseas y vómitos, dolor en parte derecha del abdomen, dolor de cabeza y convulsiones en casos graves (eclampsia). En todo caso, la hipertensión es el signo siempre presente, siendo leve (a partir de 140/90) o grave (mayor de 160/110).
Detección de la preeclampsia
Recientemente, se han establecido diversos Test para la detección de la preeclampsia en estadíos precoces del embarazo, alrededor de la semana 12. Concretamente, el Test empleado en el Instituto Bernabeu, se sustenta en la combinación de varios parámetros:
- Marcadores ecográficos. En concreto el estudio de la presión en la arteria uterina, de vital importancia, pues es la encargada de la llegada de la sangre al útero.
- Marcadores bioquímicos. Proteínas específicas presentes en la placenta, como la PAPP-A (Proteína A Plasmática Asociada al Embarazo) y el PLGF (Placental Growth Factor o factor de crecimiento placentario).
- Datos maternos. Edad, peso, talla, tensión arterial y antecedentes.
El resultado definitivo de este Test, nos permite detectar a la población de riesgo. Tanto de preeclampsia precoz como tardía y en unas semanas del embarazo muy adecuadas para su mejor manejo. Si la prueba resultara de riesgo, no necesariamente tiene que aparecer, pero sí se indica a partir de ese momento tratamiento farmacológico profiláctico, como la aspirina a baja dosis, asesoramiento y consejos ajustados al caso. También un mayor control clínico de esta gestación hasta su finalización.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: