¿Qué es la FSH y cuál es su función?
La hormona folículo estimulante (FSH) es producida por la glándula hipófisis que anatómicamente se sitúa debajo del cerebro. Desde esta glándula se libera al torrente sanguíneo y juega un papel fundamental a nivel ovárico. Su función es estimular el crecimiento y selección del folículo, participando también en el proceso de maduración del ovocito que posteriormente se liberará durante la ovulación. Así pues, es una hormona fundamental en el proceso reproductivo.
Las fluctuaciones en los niveles de FSH son responsables de los ciclos menstruales y también de que sólo un ovocito sea producido en cada ciclo menstrual. Para ello, tiene que haber un continuo diálogo entre el ovario y la hipófisis, de forma que ésta produzca en cada momento la cantidad adecuada de FSH para que el ciclo se desarrolle con normalidad.
Ese diálogo continuo es el responsable de que, ante una función ovárica deficiente, la hipófisis intente compensar esta situación elevando la secreción de FSH. Este es el motivo por el que las mujeres en menopausia presentan niveles de FSH 20 veces superiores a los de una mujer con función ovárica normal. Por lo tanto, cuando se presenta una insuficiencia ovárica, la FSH se eleva de forma sistemática y evidente.
Tradicionalmente, esta correlación entre los niveles de FSH y el fallo ovárico ha sido utilizada para valorar la “reserva ovárica” entendiendo ésta como la estimación de la cantidad de ovocitos que quedan en el ovario antes de agotarse. Dicha correlación también es utilizada para realizar una estimación de la cantidad de ovocitos que somos capaces de obtener cuando realizamos una estimulación ovárica para fertilización in vitro (FIV).
Por tanto, cuanto más elevados encontremos los niveles FSH, peor será la reserva ovárica y menor número de ovocitos seremos capaces de obtener en la FIV teniendo un riesgo mayor de desarrollar una “baja respuesta”.
Niveles de la hormona FSH
Los niveles séricos de la hormona folículo estimulante (FSH) varían a lo largo del ciclo menstrual de la mujer y también pueden variar de unos laboratorios a otros dependiendo de la técnica que utilicen para su detección. Para nuestro laboratorio, los valores de referencia se muestran en la siguiente tabla:
Niveles séricos de la hormona folículo estimulante -FSH-
Fase folicular (antes de la ovulación) | 3,03-8,08 UI/l |
Fase ovulatoria | 2,55-16,69 UI/l |
Fase lútea (tras la ovulación) | 1,38-5,47 UI/l |
Menopausia | >26,72 UI/l |
Limitaciones del análisis de la hormona FSH
Durante muchos años, la determinación de FSH ha constituido el marcador más fiable para valorar la reserva ovárica, para predecir la respuesta ovárica a la estimulación y para decidir cuál es el mejor protocolo de estimulación en las pacientes que realizan tratamientos de FIV. Sin embargo, la determinación de la FSH como predictor de respuesta ovárica tiene importantes limitaciones:
- Debe ser realizada en un momento determinado del ciclo menstrual (entre el segundo y el cuarto día), ya que, tal y como se ha mencionado en el apartado anterior, sus valores durante el ciclo varían de forma sustancial. Este es el motivo por el que debemos ser cautos a la hora de la interpretación de los niveles séricos de esta hormona, ya que una determinación realizada a mitad del ciclo nos puede hacer catalogar a una paciente como baja respondedora de forma errónea.
- Existe una gran variabilidad entre ciclos, por lo que un valor aislado puede llevarnos a un falso diagnóstico de baja respuesta.
- Por último, incluso con valores constantes y realizados en el momento adecuado del ciclo, la capacidad de predecir la respuesta ovárica es muy limitada, presentando por tanto una baja fiabilidad diagnóstica.
Las limitaciones anteriores han dado lugar a la aparición de otros marcadores más fiables de reserva ovárica como la determinación en sangre de la hormona antimulleriana (AMH) y el recuento de folículos antrales mediante ecografía (que debe realizarse en condiciones basales, es decir, entre el segundo y cuarto día del ciclo menstrual), de forma que han sustituido a la determinación de FSH para la valoración de la reserva ovárica.
Actualmente, la mayoría de centros especializados en reproducción asistida, utilizan dichos marcadores para orientar a los especialistas acerca de la reserva ovárica de la mujer, de forma que serán capaces de predecir la respuesta ovárica y adaptarán sus decisiones clínicas en base a los resultados obtenidos de una forma no sólo más fiable, sino también más cómoda y económica para la paciente.
Dra. Ana Fabregat farmacéutica, del Instituto Bernabeu.