¿Deben descartarse los embriones portadores de mosaicismo cromosómico?
Las técnicas de fecundación in vitro (FIV) algunas veces no dan los resultados esperados, porque embriones de buena calidad no implantan o acaban en aborto. Muchas veces esto se debe a que el embrión es portador de anomalías en sus cromosomas. Afortunadamente, en nuestro centro contamos con los últimos avances en técnicas de diagnóstico cromosómico del embrión, como el array-CGH y la secuenciación masiva (NGS). Con estas tecnologías podemos detectar anomalías en el embrión que darían lugar a un embarazo no evolutivo o a un niño con alteraciones cromosómicas (ej. Síndrome de Down o trisomía 21). Por tanto, estas técnicas nos permiten seleccionar y transferir los embriones que tendrán más probabilidad de dar lugar a un niño sano en casa.
Gracias a la sensibilidad de estas técnicas, no sólo podemos detectar embriones con alteraciones cromosómicas, sino también embriones portadores de mosaicismo cromosómico. El mosaicismo cromosómico consiste en una mezcla de células normales y anormales. La clasificación de estos embriones mosaico como anómalos es un tema controvertido, ya que:
- Por una parte, el mosaicismo puede localizarse únicamente en la porción del embrión que se analiza (trofoectodermo o futura placenta) y no afectar al futuro bebé.
- Y, por otra parte, según las últimas investigaciones, parece que el embrión es capaz de eliminar las células anómalas y sustituirlas por células normales.
Además, las últimas publicaciones al respecto han demostrado que dichos embriones dan lugar a niños sanos, aunque sus posibilidades de embarazo son menores. Aun así, la decisión de transferirlos depende de varios factores:
- Que NO existan embriones normales sin mosaicismo para transferir
- El tipo mosaicismo que presente el embrión.
- Antecedentes médicos de la pareja.
Ante el hallazgo de un embrión mosaico en un proceso de Screening cromosómico del embrión (PGS/PGT-A/CCS), siempre se debe ofrecer a la pareja o paciente un consejo genético. En nuestro centro contamos con un equipo multidisciplinar que se encarga de evaluar cada caso de forma individual y asesorar adecuadamente al paciente.
Dra. Ruth Morales, biología molecular de Instituto Bernabeu.