¿Cuáles son las complicaciones que pueden surgir en una fecundación in Vitro (FIV)?
La fecundación in vitro es el tratamiento más habitual en medicina reproductiva, y dado que los problemas que tiene que resolver son a menudo complejos, no siempre se logra el resultado esperado.
Estas últimas décadas las posibles complicaciones asociadas a una fecundación in vitro (FIV), se han reducido notoriamente.
Pero,
Índice
¿Cuáles son los principales riesgos y/o efectos secundarios que pueden aparecer en una fecundación in vitro (FIV)?
No tener transferencia embrionaria
- No poder culminar el tratamiento con la transferencia de embriones, debido a diferentes causas:
- Escasa o nula respuesta de los ovarios a la estimulación hormonal.
- Anomalías de los óvulos y/o de los espermatozoides que dan lugar a una no fertilización. O embriones de una baja calidad no aptos para ser transferidos al útero.
Gestación múltiple
- El embarazo doble o múltiple. Afortunadamente situación cada día menos habitual en clínicas que disponen de tecnología y recursos para una óptima selección del embrión más adecuado para lograr el embarazo. Consecuentemente, un embrión de alta cualidad dará más posibilidades de éxito que transferir dos o tres que han sido cultivados durante menos tiempo o en condiciones no óptimas.
Hay que informar a todas las parejas que el embarazo doble ha de considerarse un embarazo de alto riesgo. Tanto desde un punto de vista materno, como fetal, y sin olvidar que el objetivo común es el nacimiento de un niño sano, gestado en las mejores condiciones.
Hiperestimulación ovárica
- En tercer lugar, otro efecto adverso sería el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): Esta complicación es debida a una respuesta exagerada de los ovarios a la estimulación ovárica hormonal. Si antaño era una complicación relativamente frecuente, hoy en día su aparición es EXCEPCIONAL. Ello se debe a la aplicación de modernos protocolos que prácticamente evitan al 100% su aparición.
Complicaciones quirúrgicas
- Una cuarta posibilidad son las complicaciones de la recogida de los ovocitos: Son muy infrecuentes. Se concretan en hemorragias, infecciones o punción accidental de órganos vecinos. En conjunto aparecen en menos de 1 de cada 500 procedimientos.
Cambios emocionales
- En último lugar, hablaremos de los riesgos de padecer alteraciones emocionales. Hay que tener presente la lógica y gran implicación emocional de los pacientes que requieren estos tratamientos y pueden ver frustradas sus esperanzas. Por ello, un centro de medicina reproductiva que se precie por su excelencia, debe brindar a sus pacientes un asesoramiento y apoyo psicológico.
Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu