¿Cómo aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con obesidad?
Índice
Efecto del exceso de peso u obesidad sobre la fertilidad
Los problemas de fertilidad en las mujeres con exceso de peso (Índice de Masa Corporal [IMC] superior a 25 kg/m2) u obesidad (IMC superior a 30 kg/m2) están en la mayoría de los casos, relacionados con disfunción ovulatoria y en algunos casos en relación con un Síndrome de Ovario Poliquístico. Además, hay que destacar que en mujeres con ciclos ovulatorios “normales” el exceso de peso en sí mismo se asocia con una menor tasa de embarazo espontáneo, y un aumento del tiempo de búsqueda de gestación. Las mujeres con obesidad en los momentos finales de la edad reproductiva (35-49 años), tienen niveles significativamente más bajos de AMH (Hormona Antimülleriana, hormona que refleja la reserva ovárica) hasta un 65%, en comparación con las mujeres de peso normal de la misma edad.
Esto nos viene a decir que las mujeres con exceso de peso, aun cuando conserven ciclos aparentemente normales, van a tener más dificultades para conseguir un embarazo espontáneo, van a tardar más en conseguirlo y además tienen menor tiempo real para ello, puesto que parecen tener menor reserva ovárica.
Numerosos estudios demuestran que una perdida entre el 5-10% de peso previa a la búsqueda de gestación, mejora notablemente este pronóstico.
- La obesidad se asocia a alteraciones menstruales, con mayor frecuencia por la presencia del síndrome de ovarios poliquísticos
- Las mujeres con obesidad grave tienen un 50% menos de probabilidades de quedarse embarazadas
- Por cada punto de incremento en el IMC se reduce la posibilidad de embarazo un 10%
Terapia de Reproducción Asistida (TRA) para mujeres obesas
Los datos al respecto parecen indicar que hay un aumento de fracaso de las TRA (FIV: Fecundación in vitro; ICSI: Inyección intracitoplasmática) a medida que aumenta el IMC de la mujer y se ha relacionado con:
- Peor respuesta ovárica,
- Calidad inferior de los ovocitos obtenidos,
- Deterioro de la receptividad endometrial con menor tasa de implantación y
- Aumento del número de abortos
o una combinación de todos los factores.
Ello se traduce en peor pronóstico del resultado de las TRA en mujeres con obesidad, tanto en los ciclos con ovocito propio, como en los casos de ovocito donado. El IMC de la mujer es importante en este segundo tipo de TRA por su repercusión en la receptividad endometrial.
Recomendaciones
Numerosos estudios observacionales han encontrado que la reducción de peso en mujeres obesas y con problemas de fertilidad entre un 5-10% mejora la frecuencia de ovulación y la posibilidad de embarazo espontáneo, así como aumenta las posibilidades de gestación tras Terapia de Reproducción Asistida.
Es recomendable que toda mujer con exceso de peso (sobre todo si tiene obesidad) que busca gestación tanto espontánea como mediante reproducción asistida consulte con un equipo de profesionales para que valoren su caso.
Actualmente se dispone de tratamientos médicos realmente eficaces en el manejo de la obesidad, que producen pérdidas de peso seguras en un tiempo razonable y que pueden ser instauradas en este tipo de pacientes con muy buenos resultados de salud global y de fertilidad.
El Instituto Bernabéu a la vanguardia de este tipo de tratamientos, cuenta con un programa de Tratamiento de la Obesidad Pro-Fertilidad dirigido a aquellas mujeres con Obesidad que buscan gestación, bajo la dirección de un médico especialista de Endocrinología y Nutrición experto en obesidad y fertilidad.
Dra. Pino Navarro, médico endocrinóloga y directora de nuestra unidad de endocrinología de la fertilidad.
TAMBIÉN PODRÍA RESULTARLE DE INTERÉS