fbpx

Foro Blog

Baja reserva ovárica: ¿Cuál es la técnica más fiable para diagnosticarla?

Baja reserva ovárica: ¿Cuál es la técnica más fiable para diagnosticarla?

Teniendo en cuenta que las mujeres desarrollan todos sus ovocitos antes de su propio nacimiento y que tras ese momento irán perdiéndolos progresivamente con el paso del tiempo hasta el agotamiento completo al llegar la menopausia, el concepto de reserva ovárica se refiere a los ovocitos que todavía quedan en los ovarios de la mujer en un momento dado.

La evaluación de la reserva ovárica tiene especial interés ya que cada mujer va a perder esos óvulos a un ritmo distinto por lo que mujeres de la misma edad pueden tener una reserva ovárica muy diferente. Esa es la explicación de la gran variabilidad en la edad de la menopausia entre unas mujeres y otras.

Para determinar la reserva ovárica de una mujer en un momento determinado hemos ido desarrollando marcadores cada vez más fiables. En la actualidad los dos biomarcadores que más se ajustan para conocer la reserva ovárica de una mujer son la Hormona Antimulleriana (AMH) y el Recuento de folículos antrales (RFA).

La AMH es una sustancia que se produce dentro del ovario concretamente en los folículos que inician su desarrollo. Es una medida bastante constante y que se relaciona de forma estrecha con la cantidad de óvulos que persisten en los ovarios. Las técnicas que utilizamos actualmente para su determinación se realizan de forma automatizada teniendo una gran precisión.

El RFA se realiza a través de la ecografía. Consiste en un recuento de los folículos en desarrollo y se ajusta también de forma precisa con la población de ovocitos restantes en ambos ovarios. Al no precisar más que un ecógrafo de buena resolución, el ginecólogo puede tener una valoración de la reserva ovárica en el mismo momento de la primera consulta.

Por tanto en la actualidad somos capaces de obtener una evaluación bastante exacta de la reserva ovárica de una forma rápida y económica lo cual resulta de una gran ayuda para la toma de decisiones y la personalización de los tratamientos.

TAMBIÉN PODRÍA RESULTARLE DE INTERÉS

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso