fbpx

Foro Blog

¿Cómo afecta la celiaquía a la dificultad para quedar embarazada? ¿Y cuándo ya se está gestando?

¿Cómo afecta la celiaquía a la dificultad para quedar embarazada? ¿Y cuándo ya se está gestando?

La enfermedad celíaca -también conocida como celiaquía- consiste en una intolerancia al gluten. El gluten es una proteína de origen vegetal que está presente en cereales como el trigo, espelta, kamut, entre otros (*) 1 y 2.

Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que la padecen principalmente personas genéticamente predispuestas. Se caracteriza por una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado, tras ingerir alimentos con gluten, dificultando la digestión y absorción de nutrientes.

Celiaquía y fertilidad

La celiaquía puede afectar a la fertilidad, especialmente en mujeres.

  • Pueden presentar mayor proporción de menarquias tardías –es decir, retraso de la primera regla-,
  • problemas para quedar embarazadas y
  • en algunos casos disminución de la reserva ovárica y menopausia precoz. 

Los problemas de absorción de nutrientes que se producen por la celiaquía pueden causar:

  • Anemia
  • Desnutrición
  • Déficits vitamínicos
  • Pérdida de peso
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Falta de menstruación y
  • En algunos casos fallo ovárico prematuro, lo que podrá afectar directamente a su capacidad fértil.

La enfermedad celíaca se desarrolla en el 1-2% de la población general con mayor prevalencia en mujeres en edad fértil, pero, también puede afectar a los varones pudiendo condicionar alteraciones de la calidad espermática que se resuelven con la dieta adecuada exenta de gluten (*)2. Por ello, los varones con enfermedad celíaca también deben cuidar su alimentación para garantizar la mejor calidad seminal posible cuando están buscando descendencia.

La enfermedad celíaca, no tratada, aumenta el riesgo de abortos espontáneos repetidos, partos prematuros y deterioro del crecimiento fetal con bajo peso al nacer y retraso del crecimiento intrauterino (*)1 / 4. Por lo tanto, una detección precoz y una correcta alimentación es esencial para mejorar estos síntomas y conseguir un embarazo seguro.

Tratamientos de reproducción asistida y celiaquía

La tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida en mujeres celíacas que siguen una dieta estricta sin gluten es similar a las encontrada en mujeres sin enfermedad celíaca. Sin embargo, si la dieta no es estrictamente libre de gluten se pueden presentar problemas de malabsorción de algunos nutrientes y ello podría ser causa de una menor respuesta a los tratamientos de fertilidad. La causa de ese peor pronóstico no sería atribuible a la enfermedad celíaca en sí misma, sino a los problemas nutricionales secundarios a un tratamiento inadecuado.

Como conclusión, podemos afirmar que las mujeres con enfermedad celíaca que siguen una dieta correcta, sin gluten, tienen las mismas posibilidades de éxito tras un tratamiento de fertilidad que las mujeres con tolerancia normal al gluten 4.

Por otro lado, existe la creencia de que, en mujeres sin enfermedad celíaca, una dieta sin gluten puede favorecer la efectividad de las técnicas de reproducción asistida, pero los estudios al respecto no lo han confirmado 5.

Embarazo y celiaquía

Si eres celíaca y estás embarazada, has de llevar una dieta equilibrada, teniendo en cuenta la situación especial del embarazo. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la futura mamá debe llevar una alimentación rica en nutrientes y exenta de gluten. De esta manera evitaremos déficits nutricionales y mal nutrir tanto a la madre como al futuro bebé.

Las embarazadas celíacas pueden consumir una gran variedad de cereales que no contienen gluten como el arroz, maíz, trigo sarraceno, pseudocereales como la quinoa y por supuesto legumbres. Éstas son esenciales en la dieta de la mamá celíaca, ya que nos aportan hidratos de carbono y proteínas de alta calidad.

La dieta sin gluten no tiene ninguna repercusión negativa sobre el crecimiento y desarrollo fetal, ni posteriormente en la composición de la leche materna en mujeres lactantes.

Bibliografía (*)

1.Rodriguez Sáez L. Enfermedad celiaca. Inf Ter Sistema Nacional de Salud 2010; 34: 49-59

2.Farthing MJ, Edwards CR, Rees LH, Dawson AM. Male gonadal function in coeliac disease: 1. Sexual dysfunction, infertility, and semen quality. Gut. 1982 Jul;23(7):608-14. doi: 10.1136/gut.23.7.608. PMID: 7200931; PMCID: PMC1419778.

3.Freeman HJ. Reproductive changes associated with celiac disease. World J Gastroenterol. 2010 Dec 14;16(46):5810-4. doi: 10.3748/wjg.v16.i46.5810. PMID: 21155001; PMCID: PMC3001971.

4.Grode L, Bech BH, Plana-Ripoll O, Bliddal M, Agerholm IE, Humaidan P, Ramlau-Hansen CH. Reproductive life in women with celiac disease; a nationwide, population-based matched cohort study. Hum Reprod. 2018 Aug 1;33(8):1538-1547. doi: 10.1093/humrep/dey214. PMID: 29912336.

5.Juneau CR, Franasiak JM, Goodman LR, Marin D, Scott K, Morin SJ, Neal SA, Juneau JE, Scott RT. Celiac disease is not more prevalent in patients undergoing in vitro fertilization and does not affect reproductive outcomes with or without treatment: a large prospective cohort study. Fertil Steril. 2018 Aug;110(3):437-442. doi: 10.1016/j.fertnstert.2018.03.030. PMID: 30098695.

Dra. Pino Navarro, directora Endocrinología y Nutrición del Instituto Bernabeu

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso