El «rechazo inmunitario» como causa de aborto o fallo de implantación
Todos nosotros en un momento de nuestras vidas “engañamos” a nuestras madres.
Y no me refiero a las mentirijillas de la juventud o a las travesuras del colegio. Sino a un momento esencial en nuestras vidas: cuando éramos embriones.
Debido a que el embrión no tiene las mismas proteínas y constitución que los tejidos maternos, es un elemento extraño para el sistema inmunitario o de defensa materno.
Por ello, para implantar y desarrollarse en el útero materno debe desencadenar y mantener desde las más tempranas etapas de la gestación un fenómeno de inmunotolerancia. Haciendo que el sistema inmunitario, que es quien se encarga de combatir y rechazar cualquier sustancia o tejido extraño al organismo, lo acepte.
Actualmente, y a pesar de los avances recientes en este campo, desconocemos con exactitud como el embrión silencia al sistema inmunitario materno. Si que es sabido que, enfermedades autoinmunes y la presencia de anticuerpos en sangre materna causan fallo implantatorio, abortos de repetición, retraso del crecimiento fetal, insuficiencia placentaria y muerte fetal intraútero.
Por lo que estas situaciones exigen descartar tal posibilidad.
Hoy en día, existen tratamientos eficaces. El uso de heparina, aspirina, en ocasiones corticoides desde antes del inicio de la gestación y hasta su finalización ha demostrado ser muy eficaz en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Ahora bien, una cuestión muy controvertida, es qué hacer cuando una mujer sufre de fallo implantario tras repetidos intentos de fecundación in vitro (FIV), donde todo parece normal, los embriones son de buena calidad y, sin embargo, no implantan o se produce un aborto temprano y además los estudios encaminados a conocer las causas no las encuentran.
O, cuando una mujer sufre de abortos espontáneos de repetición sin causa conocida.
Índice
¿Qué hacer cuando sospechamos pero no podemos afirmar que existe un “rechazo inmunitario”?
En el Instituto Bernabeu, dentro de la Unidad de Fallo Implantatorio y en colaboración con expertos inmunólogos de Inglaterra y Alemania, hemos desarrollado diferentes protocolos personalizados de tratamientos. Estos incluyen fármacos tan diversos como hidrocloraquina, metformina, intralípidos intravenosos, heparina, factor de estimulación de colonias de granulocitos, vitamina D (que es también una hormona), ácidos graso poliinsaturados, etc. Actuando como inmunomoduladores, mejorando las posibilidades de una correcta implantación y desarrollo de la gestación hasta los nueves meses.
Aunque no hemos respondido a plena satisfacción al «¿por qué abortaba o mis embriones no implantaban?», sí que hemos llegado a tratar con éxito y solucionar este angustioso problema con la ayuda de estos nuevos protocolos.
Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.
Hoy en día, los problemas en la inmunotolerancia del sistema materno se pueden tratar con terapias inmunitarias personalizadas como las que llevamos a cabo en la Unidad especializada para el fallo de implantación y aborto de repetición del Instituto Bernabeu.
TAMBIÉN PUEDEN INTERESARLE LOS SIGUIENTES TEMAS RELACIONADOS:
- Inmunología reproductiva: Qué es, causas, tratamiento y cómo puede afectar a la consecución del embarazo
- Unidad de fallo de implantación y aborto de repetición
- Síndrome Antifosfolípido: ¿qué es? ¿cómo afecta al embarazo?
- Fallo de implantación y aborto de repetición. Tratamiento y soluciones.
- Heparina para tratamiento del aborto de repetición o fallo de implantación embrionario
- Uso compasivo de intralípidos en pacientes sometidas a Técnicas de Reproducción Asistida tras fallos de implantación embrionario.